Pedro


Nombre: Pedro Nel Urrea Roa
¿Con que LIBERTAD interior ejerzo la docencia?
Esta pregunta me recuerda el sentido a lo que yo denomino el concepto de libertad, el cual en lo aprendido durante mi formación se daba cuando tenías la oportunidad de elegir y hacer lo que te parece, sin embargo, en mi papel como docente, pienso que no es tan fácil ya que la libertad puede convertirse en una oportunidad de aprender con el otro,  pero hasta donde estamos preparados o siempre están los preceptos del profe que sabe más,  según  Almada citado por Ayala, (1998),“La libertad no es un conocimiento; no es tampoco una situación o estado en que se encuentra la persona.

La libertad es más que eso: es la facultad que tiene el ser humano para asumir la actitud que él quiera asumir frente al momento que está viviendo. La libertad para, ha de ser una experiencia que se vive a cada momento en cualesquiera de los sentidos: para aprovecharla o para desperdiciarla (p.15).
En ese sentido, la libertad no tiene que convertirse en un espacio  o situación como se menciona anteriormente, debe ser ese escenario de construcción conjunta hacia lo que somos como individuos dentro de un espacio físico, debe ir mas allá de un simple acto de educar es disfrutar y resonar con el otro, es así que  cuando ejerzo la docencia disfruto la libertad en con junto con los estudiantes, ya que es un escenario que permite construir e ir mas allá de lo que es el saber, es descubrir que hay una esperanza frente a la profesión.
Al observar la película de la sociedad de los poetas y leer el libro del discurso pedagógico, he querido tomarla frase: “el sentir el sentido de la libertad”, es ahí donde la libertad va más allá de un espacio físico y cronológico, de que sirve tenerla si no se siente y en ese sentido es necesario desarrollar sensibilidades que promuevan el aprendizaje, pero es necesario entendernos como sujetos y poder descifrar este enigma en el resonar con los otros.
En el siguiente link invito a que soñemos y tengamos la posibilidad tener una mirada de la educación como práctica de la libertad, planteada por Freire:
Ayala, P. (2013), Enseñar con libertad en la escuela superior en México. Revista Noesis, Vol. 22 Nro. (4), 45-60.

¿Encuentro SENTIDO a lo que hago como docente?

La formación de docentes en nuestro país y a nivel global debe ser un compromiso social, es lo que me enseñaron en la universidad, al ver la realidad son múltiples los escenarios donde la profesión del docente cobra valor y es en lo que hacemos con las poblaciones desde la primera infancia, hasta la vejez, es ahí donde no solo es formar para un sistema si no que tiene que ir más allá, el ser docente de educación física me ha permitido reconocer estos escenarios, la curiosidad del niño, la exploración corporal, el descubrir  a los otros y por qué no ser el espejo del otro a través de dinámicas conjuntas, es ahí desde la educación corporal nos lleva a preocuparnos por la salud del otro, en el cuidado colectivo y ahí es la perfecta oportunidad a lo que se ha denominado ponerse en el lugar de los otros, pero que aunque lo quisiera hacer no es fácil, ni mucho menos pretender ser el otro, pero si un guia que va más allá de lo que se da en la educación. Sin embargo, ¿el docente del siglo XXI, que sentido le da a la educación? En palabras de Savater: Toda labor educativa tiene una cierta ilusión artística, es decir, no es una artesanía. Llamo arte a todo aquello que se puede enseñar en sus fundamentos, pero no en su excelencia. El maestro tiene a veces un papel socialmente humilde, pero fundamental desde el punto de vista de la civilización y de la humanidad. Es aquí donde está el sentido a lo que hacemos es ahí donde el maestro puede ir más allá de una simple labor, en un artesano de sensibilidades, saberes y aprendizajes vitales en medio de una atmosfera circundante.
Imagen No. 1 Docente corporal y su sentido con el cuidado colectivo

¿Cuál es mi grado de AUTORITARISMO o de LIBERALISMO?
El Autoritarismo es una frase que solo el pronunciarla causa imponencia, en ese sentido los poderes han llevado al desconocimiento de los otros, cuando es mal empleado, en ese sentido el acto educativo puede parecer un juego de roles es ahí donde el docente puede llegar a entender cuál es su rol, pero sin embargo se desconoce muchas veces los saberes de los estudiantes y se cae en el orden de legitimar el conocimiento frente a la persona, en ese sentido se hace necesario el liberalismo dar un grado de libertad frente a lo que expresan los estudiantes, en la educación física, se manifiesta
el cuerpo en todas sus expresiones es un discurso de construcciones y experiencias mediadas por sensaciones y recepciones del sentir, una buena práctica corporal , en ese sentido citando a Leib(1989) el cuerpo vivo, como cuerpo vivido y ligado a una subjetividad que lo diferencia de los cuerpos físicos. Desde esta aproximación se hace necesaria una liberación de lo que somos como estructuras biológicas y de allí el desarrollar libertades a través de manifestaciones que están en un orden implicado y que muchas veces desconocemos como docentes, No se trata de autoritarismo se trata de libertades conjuntas en diferentes manifestaciones que circundan el acto de educar.

¿Asumo la enseñanza como un ACTO EDUCATIVO?

Pienso que  se deben separar  ya que se hace necesario entenderlas por separado,  la enseñanza  como un conjunto de saberes y de experiencias mediadas por ensamblajes dotados de lo institucional en reproducción continua, de ahí que se ha conv ertido en algo instrumental, ya que se ha centrado en los resultados y en la respuesta a múltiples currículos, los cuales se construyen periodos marcados por tendencias y modelos inoperantes que muchas veces responden a modelos no funcionales en otros contextos, de acuerdo a esta visión se hace necesario que haya una transferencia entre lo que es educar y lo que es enseñar, no se trata de competencias se trata de saberes sentipensantes en antologías de acercamientos a realidades sociales; es aquí donde la profesión docente debe ir más allá de la acción docente en las imposiciones institucionales faltas de identidad, de ahí el grado de profundidad que le damos al acto de educar. De ahí que la enseñanza, debe ir más allá de la simple preparación de contenidos, la disposición actitudinal del docente y los que hacen parte de la clase, no se trata de repetir discursos se trata es de apropiarlos y generar discursos críticos que coadyuven a la consolidación de seres humanos sensibles a lo que sucede a su alrededor, así como los espacios de ocio y tiempo libre donde se fomenten espacios de creatividad y aprendizajes vitales, no se trata de formar se trata de vivenciar  y disfrutar el saber colectivo. A continuación, el video romper paradigmas, cualquier parecido con la realidad…. Es solo ficción…

¿Me he preguntado alguna vez sobre las MOTIVACIONES de mis actividades Docentes?
Creo que continuamente nos preguntamos que me motiva a continuar con esta tarea de educar y ahí está uno de los factores que me llevan a pensar que la motivación es un detonante de emociones necesarias que nos llevan a seguir o desistir de nuestros actos educativos, pero ahí está mi compromiso que tengo con los demás,  aprender y compartir estos saberes, desde ahí se hace necesaria la actitud y motivación del docente pero cuando este no es bien remunerado pierde el horizonte de lo que es enseñar, de ahí que no son solo emociones, es la realidad cruda que se vive en muchos países frente al desinterés que se le da a esta maravillosa labor, pero la falta de interés de los gobiernos pierde sentido lo que muchas veces llamamos la era de transformar.
Desde este sentido esta blasfemia generada desde nuestros legados nos ha llevado a pensar que aquí está la felicidad, el dinero no lo es todo, pero si el cambiar vidas a través de nuestras acciones conjuntas eso es, se trata de pensamientos que se entrelazan hacían lo que genera expectativa, ahí está la esperanza de la que muchos hablan, no solo somos formas circundantes somos energías circundantes que deben resonar en múltiples escenarios y experiencias del orden explicado. Es así que muchas veces mis motivaciones están en las expectativas de los otros, me llena de satisfacción el que diariamente escucho a los estudiantes que quieren ser los mejores profesionales pero que hay detrás de esas historias vitales que enmarcan su accionar con la academia, al menos hay esperanza en querer hacer las cosas bien y hay compromiso frente a lo que significa educar.

¿Cuál es mi grado DE CONFORMISMO? ¿conozco las causas de ese conformismo?
Muchas veces se cree que la educación es obligatoria pero los legados de la sociedad nos ha llevado hasta el punto de creer que la  educación es un negocio, se piensa en la necesidad de generar recursos a temprana edad, pero el dilema no está ahí somos conformes con la realidad que vivimos, la desigualdad, la educación falta de calidad, la baja lectura, la explotación entre otras situaciones que conllevan a manifestaciones de intolerancia que hacen parte del diario vivir, pero políticamente como somos conformistas con lo que sucede en los mercados y la imposición de tecnologías en beneficio de multinacionales que conllevan al consumismo y al deterioro de los recursos naturales, es ahí donde creemos que la calidad del aire, las causas de enfermedades y los múltiples cambios sociales se lo debemos al clima y al mismo hombre, se trata de una consciencia de saciar y conformar el deseo de expansión, dominio del hombre, es ahí donde se hace necesario un detonante de pensamiento  que conlleve al cambio y al colectivismo.

¿El ser docente me ha llevado a preguntar muchas veces soy un ser conformista?
No se trata de confort se trata de transformación y en eso es que debemos actuar los docentes, no se trata de experiencias negativas se trata de romper paradigmas en beneficios colectivos, no se trata de conformismo se trata de generar consciencia y de potenciar lo que hacen los otros, no se trata de callar con acciones bélicas, se trata de atacar con discursos enriquecidos acordes a las realidades y de experiencias vitales en las voces de los otros, eso es romper el conformismo…

¿Qué espacio concedo a mi docencia al CONTRA DISCURSO?
En este mundo de seres aprendientes vemos la necesidad de lenguajear, de sensibilizar, de reconocer identidades es ahí donde el espacio académico debe ser un escenario para los saberes colectivos, no se trata de callar al otros mediante la opresión se trata en ese resonar continuo y en esa química que debe tener el docente para llegar a los demás, noes romántico pero no hay nada como un aula donde se vea intereses mutuos, experiencias conjuntas entre otros elementos que deben ayudar a esa construcción de saberes, en ese relacionar debe estar la danza de los saberes y de la cultura, la cual  aparece como un elemento de transformación social, es sin duda volver a un proceso de descolonización donde se busca el respeto por las costumbres, el reconocer al otro, el repensar lo que somos como cuerpo y como un lenguaje, que no desconozca, imponga, transforme y no desconozca los diálogos de saberes capaces de transformar en medio de la diferencia. No se trata de discursos se trata de saberes e ideologías que circunden en el leguaje del espacio vital.

¿Me siento un educador POLÍTICAMENTE NEUTRAL?
La visión integral observada  desde el escenario de la clase, me llevan a  enmarcar el punto de considerar la  realidad enfocada en dos momentos  primero el cambio de la visión individualizada donde se han construido las relaciones, y el  segundo el reconocer que a través de la educación puedo transformar esas realidades complejas, enmarcadas en un tradicionalismo, basado en los logros pero con la necesidad de integrar y reconocer a los otros que no son competentes, parece fuerte el termino pero es así como se sigue moviendo el mundo, la economía, la política, la educación, el ambiente laboral, el hombre y la mujer, adaptados a normas y leyes, limitando esa medida que en algunos momentos no sobrepasaba el límite del otro y todo era armonía (Capra, 2008). La necesidad de adaptarme a un  ambiente totalmente distinto a través de mutaciones genéticas, la herencia, el legado y  la reproducción, me llevan a cuestionar y a reconstruir lo que aprendí en nuestra profesión como docente de educación física,  la cual se convierte en una camino que a través de intervenciones se pueden generar dinámicas sociales donde se busca la participación, la aceptación y el reconocimiento de los otros, a través de las relaciones y la interacción como organismos asociados en un solo interés: “la educación  del uno y el aprendizaje de los dos y de todos” por lo que se me dificulta el generar tensión en pro de una situación a pesar de la presión circundante desde lo institucional.
Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel S.A.
¿Cómo ejerzo el PODER en la clase?
Pienso que el poder está en cada uno de nosotros, sin embargo, aquí la cuestión no es poder es aprender que todos fuimos concebidos por la madre naturaleza es entender que como campos mórficos, se nos olvidó que hay estados de dominancia que se dan en la naturaleza pero el solo hecho de existir nos debe tocar en entender que todos somos iguales, a pesar de las etiquetas dadas por la sociedad, ahí está la respuesta se trata de empoderarnos pero respetando las formas  de vernos, de reconocernos y de auto organizarnos para generar aprendizajes en medio de emergencias.
El poder no es que sea malo porque cuando se emplea en dirigir hacia ideales colectivo, se trata de empoderar a los líderes sociales que guían el camino por el bien común se trata de proteger identidades, de co-construir colectivamente hacia un bien común , en ese sentido el aula no debe ser un aula de poderes es un espacio para  encuentro y desencuentros en medio de aciertos y desaciertos donde transitamos todos, lo debo ejercer para potencializar y cambiar esos legados de los que hemos sido transformados y adaptados en beneficios de los sistemas sociales y políticos de los que somos participes. 

¿Qué significado le imprimo a la PRAXIS Discursiva?
La praxis para el docente debe ser ese espacio donde se moldean las obras, es ese escenario que nos confronta frente a nuestro accionar, como docente veo que la praxis es la oportunidad de construir bajo la interacción de los saberes y experiencias, es ahí donde veo que el estudiante se confronta en su papel como aprendiente, sin embargo, todos somos aprendientes, es así que se hace necesario volver a dialogar con el otro, escuchar, ver, sentir y el palpar… Es ahí donde el docente a través de la praxis discursiva, no solo está presente en la construcción del pensamiento y el conocimiento, debe abarcar múltiples dimensiones que conlleven a la transformación de sujetos capaces de adaptarse y de reconocer lo que son las diferencias, sin desconocer lo que significa cuidar. En ese sentido, se mostrar la praxis desde los sentimientos, los saberes, las cosmogonías, desafiando el deseo del sentir, la creación, la armonía y la percepción de la alegría, el disfrute y el buen vivir. Este mi sello como educador y en eso se reflejan en mis espacios académicos, en sentir a los otros y aprender de ellos.


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